Mini bypass gástrico.

Es una cirugía laparoscópica rápida que generalmente se realiza en 30 minutos. comparado con el Bypass Gástrico tradicional, el mini bypass gástrico es menos invasivo, más rápido y con menor tiempo de recuperación.


Acerca del procedimientos.

El mini bypass gástrico se realiza por medio de un cirugía laparoscópica, sin necesidad de abrir el abdomen y a través de pequeñas incisiones, bajo anestesia general. Se utiliza engrapadoras intestinales que colocangrapas de titanio biocompatibles, después se refuerza con sutura para garantizar un sello adecuado y se secciona el estómago para formar uno muy pequeño para crear un puente entre el intestino y el estómago. El paciente permanece en el hospital por 2 ó 3 días y por lo general regresa a sus actividades diarias en una semana.

¿Cómo funciona?

Ya que la comida salta un gran segmento del intestino delgado, se disminuye la absorción calórica y de nutrimentos del organismo. Además, debido al tamaño del estómago que se deja, se reduce la cantidad de comida que el paciente puede ingerir diariamente. Su estómago es mas pequeño y hace que sienta saciedad más rápidamente lo que hace que su apetito se reduzca para así comenzar a bajar de peso.

¿Quién es candidato?

El mini bypass gástrico es un procedimiento de tipo mixto que combina dos mecanismos: Restricción y Malabsorción. Se recomienda a pacientes con un IMC superior a 40 o con enfermedades relacionadas con la obesidad.


Requisitos.

  • Personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40
  • Hombres que pesan 45 kilos (100 libras) más de su peso ideal
  • Mujeres que pesan 36 kilos (80 libras) más que su peso ideal
  • Personas con un IMC entre 35 y 40 que sufren de otras enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes mellitus tipo 2, la apnea del sueño o una cardiopatía
  • Tener entre 18 y 60 años, o si eres adolescente no poseer enfermedades psiquiátricas ni presentar adicción al alcohol o las drogas
  • ¿Cuánto peso se pierde?

    La pérdida de peso durante el primer mes despúes de cirugía bariatría es alrededor del 10% al 20% del exceso de peso (entre 8 a 16kg). A los 3 meses, al rededor del 40% y en 6 meses aproximadamente el 60% del exceso de peso. Durante el primer año y medio de cirugía, la mayoría de los pacientes llegan a perder entre el 80% y el 85% del exceso de peso*.

    -85% del exceso de peso en el primer año.

    Equipo multidisciplinario.

    *Los resultados varian en cada paciente y dependen en gran parte del compromiso que tengan en hacer las modificaciones necesarias en su estilo de vida y hábitos alimenticios, así como seguir el proceso multidisciplinario.

    ¿Volveré a ganar peso?

    Toda intervención para el control de peso requiere de compromiso por parte del paciente de seguir con el tratamiento multidisciplinario, así como mantener los buenos hábitos alimenticios adquiridos en su dieta.


    Un buen hábito alimenticio.

    Posterior al procedimiento quirúrgico, el paciente deberá adquirir buenos hábitos alimenticios y cambiar su estilo de vida. En un principio se podrá ingerir muy poca cantidad de alimento y de forma liquida, ya que las pocas cantidades de comida producirán la misma sensación de saciedad como si hubiera comido una gran cantidad por vairas horas.