Acerca de la manga gástrica.

Actualmente la Cirugía Manga Gástrica se ha convertido en la primer opción de muchos médicos bariátrica como método de control de peso para pacientes con problemas obesidad, debido a su satisfactorio margen de éxito.


¿Qué es y para qué sirve?

También conocida como gastrectomía vectorial o simplemente la "manga", esta cirugía bariátrica consiste en remover del 70% al 80% del estómago y modificar su forma a un largo estómago tubular.

La gastrectomía en manga por vía laparoscópica es de los procedimientos de la cirugía bariátrica más realizados a nivel mundial debido a sus satisfactorios resultados y el margen de éxito.

¿En qué consiste?

En la cirugía de manga gástrica, el cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho. El nuevo estómago en forma de plátano es mucho más pequeño que el estomago original, por lo que la persona comerá menos cantidad de alimentos, se saciará rápidamente y tendrá menos hambre a lo largo del día.

¿Quién es candidato?

La manga gástrica tiene como finalidad ayudar a pacientes con un IMC superior a 40 a mejorar su calidad de vida al reducir su exceso de peso y curar padecimientos metabólicos degenerativos asociados con la obesidad.


Recomendaciones

  • Personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40
  • Hombres que pesan 45 kilos (100 libras) más que su peso ideal
  • Mujeres que pesan 36 kilos (80 libras) más que su peso ideal
  • Personas con un IMC entre 35 y 40 que sufren de otras enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes mellitus tipo 2, la apnea del sueño o una cardiopatía
  • Tener entre 18 y 60 años, o si eres adolescente no poseer enfermedades psiquiátricas ni prestar adicción al alcohol o las drogas
  • ¿Cuánto peso se pierde?

    Además de reducir su exceso de peso este procedimiento también ayuda a curar una serie de enfermedades metabólicas como la apnea del sueño o presión alta, padecimientos que mejoran entre un 70 y 90% respectivamente. Es decir, al solucionar su problema de sobrepeso puede terminar con la diabetes y reducir la ingesta de medicamentos*.

    *Es importante enfatizar que en la mayoría de los casos, esta técnica no tiene fines estéticos, debido a que esta cirugía bariátrica sólo se realiza por indicación médica, ya que su propósito es sacar al paciente de un rango de obesidad severa o mórbida que se traduce en una mala calidad de vida y aumenta sus probabilidades de muerte.

    ¿Volveré a ganar peso?

    Toda intervención para el control de peso requiere de compromiso por parte del paciente de seguir con el tratamiento multidisciplinario, así como mantener los buenos hábitos alimenticios adquiridos en su dieta.