¿Qué es la cirugía metabólica?

La cirugía metabólica es un tratamiento bariátrico para pacientes con síndrome metabólico, diabetes, hipertensión o dislipidemia. Es la misma técnica con enfoque metabolico.


Síndrome metabólico

El Síndrome Metabólico es una condición de salud caracterizada por la obesidad abdominal (circunferencia de cintura), triglicéridos altos, colesterol alto, hipertensión e hiperglucemia, que puede ser tratando con cirugía bariátrica. El síndrome metabólico se presenta en pacientes con sobrepeso, sin embargo, no es necesario padecer obesidad para tener síndrome metabólico.

¿Es una enfermedad?

El Síndrome Metabólico no es en si una enfermedad, sino que engloba una serie de condiciones caracterizadas por desórdenes metabólicos. Al Síndrome Metabólico también se le conoce con el nombre de Síndrome X.

Comúnmente, las personas afectadas por el Síndrome Metabólico son poseedores de un gran riego cardiovascular.

Padecimientos

Se puede decir que una persona padece síndrome metabólico si presenta las siguientes características:

  • Obesidad central o abdominal
  • Hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados en sangre)
  • Valores bajos en sangre de HDL o colesterol bueno
  • Hipertensión arterial
  • Hiperglucemia
  • ¿Qué lo causa?

    El Síndrome Metabólico es un coctel de enfermedades y tiene múltiple causas, por lo que se puede tratar abarcando un único factor causal. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa principal es el exceso de peso y la concentración de grasa en la zona abdominal.

    El Síndrome Metabólico es causado por los malos hábitos alimenticios y un sedentarismo físico, un ritmo de vida estresado, las presiones sociales y publicidades engañosas, entre otra.

    La ingesta abusiva de comida rápida, rica en grasas y azúcares simples, conjuntamente con la inactividad física, son la principal casual de los bajos niveles de colesterol HDL, la hipertrigliceridemia y la resistencia a la insulina que culmina con altos niveles de glucosa en sangre, lo que origina Diabetes tipo II; sin embargo, estas enfermedades son evitables.


    ¿Quién es candidato?

    La cirugía es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad a pacientes con un IMC de 30 a 35 y obesidad severa IMC 35 a 40, que padecen diabetes mellitus tipo 2.

    Más de la cirugía metabólica

    Una de las principales técnicas baríatricas para trabajar a pacientes con síndrome metabólico es el bypass gástrico mediante cirugía bariátrica por videolaparoscopía para una recuperación temprana y menos dolorosa.


    ¿En qué consiste?

    La principal técnica bariátrica que se realiza para tratar a los pacientes con síndrome metabólico es el bypass gástrico por video laparoscopía. La videolaparoscopía es una forma de acceso a la cavidad abdominal por medio de pequeñas incisiones en la piel para realizar la cirugía con la ayuda de una cámara. El beneficio de esta modalidad es que cause menos dolor y consta de una recuperación más rápida si la compramos con la cirugía abierta o de incisiones más grandes.

    BypassDiego gástrico.

    Ésta técnica bariátrica consiste en la modificación de la anatomía del aparato digestivo, haciendo el estómago más pequeño, lo que producirá restricción en la cantidad de alimentos que se ingieren diariamente, es decir, las porciones de alimentos necesarias para sentir saciedad serás mucho menores a las originales lo que causará que se obserban la mayor cantidad de las grasas que ingerimos.

    Beneficios.

    Los resultados posteriores al proceso quirúrgico demuestra disminución y en algunos casos, ausencia en la necesidad de ingerir medicación para diabetes, dependiendo de cada caso en particular. Durante los meses posteriores a la cirugía bariátrica, se reduce significativamente los riesgos cardiovasculares, los lípidos en la sangre y la necesidad de medicación para la diabetes, dependiendo de cada caso en particular. Durante los meses posteriores a la cirugía bariátrica, se reduce significativamente los riesgos cardiovasculares, los lípidos en la sangre y la necesidad de medicación antihipertensiva, así como el peso.

    ¿Quién la realiza?

    En Obesity Care contamos con un equipo de trabajo multidiciplinario y especializado en cirugía bariátrica formado por un círujano bariatra, nitriólogo, anestesiólogo y psicólogo especializados y certificados, que se encargan de brindar el mejor servicio a nuestros pacientes antes, durante y después del tratamiento para lograr una correcta selección y preparación de los pacientes candidatos a este tipo de intervención quirúrgica con la finalidad de disminuir riesgos y mejorar su estilo de vida para obtener resultados satisfactorios a corto, mediano y largo plazo.