¿Qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico es la operación más común. Este tipo de cirugía, es la forma más exitosa y definitiva de tratar la obesidad.


Una técnica probada

Este procedimiento bariátrico consiste en realizar una modificación anatómica del sistema digestivo. Más de 34 años de experiencia en este tratamiento hacen a esta técnica quirúrgica una de las más populares y exitosas en la historia de la bariatria. Consiste en reducir el estómago a una capacidad de 15 a 30 ml para después conectarlo al intestino delgado.

¿Cómo funciona?

Ya que la comida salta un gran segmento del intestino delgado, se disminuye la absorción calórica y de nutrimentos del organismo. Además, debido al tamaño del estómago que se deja, se reduce la cantidad de comida que el paciente puede ingerir diariamente. Su estómago es mas pequeño y hace que sienta saciedad más rápidamente lo que hace que su apetito se reduzca para así comenzar a bajar de peso.

¿Quién es candidato?

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que consiste en modificar anatómicamente el tracto digestivo y debe ser considerado como opción si su IMC es superior a 40 o sufre enfermedades relacionadas con la obesidad.


Requisitos.

  • Personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40
  • Hombres que pesan 45 kilos (100 libras) más de su peso ideal
  • Mujeres que pesan 36 kilos (80 libras) más que su peso ideal
  • Personas con un IMC entre 35 y 40 que sufren de otras enfermedades relacionadas con la obesidada como la diabetes mellitus tipo 2, la apnea del sueño o una cardiopatía
  • Tener entre 18 y 60 años, o si eres adolescente no poseer enfermedades psiquiátricas ni presentar adicción al alcohol o las drogas
  • ¿Cuánto peso se pierde?

    Los pacientes que se someten a la técnica del bypass gástrico pueden llegar a trabajar hasta un 70% de sobrepeso a cinco años de seguimiento multidisciplinario. La pérdida de peso es más significativa y distintiva en el primer año posterior a la cirugía bariátrica*.


    -70% de su exceso de peso.

    5kg. menos de un mes.

    Equipo multidisciplinario.

    *Se considera un éxito rotundo si el paciente logra perder la mitad del sobrepeso ya que es muy poco común.

    ¿Volveré a ganar peso?

    Toda intervención para el control de peso requiere de compromiso por parte del paciente de seguir con el tratamiento multidisciplinario, así como mantener los buenos hábitos alimenticios adquiridos en su dieta.

    Un buen hábito alimenticio.

    Posterior al procedimiento quirúrgico, el paciente deberá adquirir buenos hábitos alimenticios y cambiar su estilo de vida. En un principio se podrá ingerir muy poca cantidad de alimento y de forma liquida, ya que las pocas cantidades de comida producirán la misma sensación de saciedad como si hubiera comido una gran cantidad por varias horas.