¿Qué es y para que sirve?

El balón gástrico es un método de pérdida de peso que consiste en introducir una esfera suave vía oral, para posteriormente inflarla con una solución inocua y provocar en el paciente la sensación de saciedad.


¿Qué es y para que sirve?

El balón gástrico o intragástrico es un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación. Una vez insertado el balón en el estómago, el balón se llena con una solución salina estéril, de manera que estará demasiado grande para pasar al intestino delgado y flotará libremente dentro del estómago, provocando que el paciente se sacie más rápidamente.

Tratamiento.

El balón deberá permanecer dentro del estómago por un periodo de 6 a 8 meses y después deberá ser retirado por el cirujano especialista. Durante los meses de tratamiento, el paciente deberá acudir a consultas de seguimiento periódicamente, para monitorear la buena colocación y funcionamiento del mismo. El balón gástrico ayuda a reducir hasta 20 kg de sobrepeso, por lo que se recomienda que lo utilicen personas con un IMC superior a 30 o 35.



¿Quién es candidato?

El sistema del balón intragástrico tiene como finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos en un 40%, es decir, de 20 a 25 kilogramos de sobrepeso. Esta técnica bariátrica no es recomendada para personas que busquen perder mucho peso, con más de 40 kilogramos de sobrepeso o que cuenten con un IMC mayor de 35.

¿Cuánto peso se pierde?

El ritmo adecuado en el que el paciente perderá peso después de someterse a la técnica del balón intragástrico ronda en torno a 1 kg de peso perdido por semana. La pérdida de peso también dependerá de la observación estricta de la dieta y del seguimiento del tratamiento multidisciplinario.

1kg menos por semana.

Apoyo de un equipo multidisciplinario.

*La pérdida de peso también dependerá de la observación estricta de la dieta y del seguimiento del tratamiento multidisciplinario.

¿Volveré a ganar peso?

Toda intervención para el control de peso requiere de compromiso por parte del paciente de seguir con el tratamiento multidisciplinario, así como mantener los buenos hábitos alimenticios adquiridos en su dieta.

Un buen hábito alimenticio.

Un paciente que se someta a la técnica del balón gástrico tendrá mayores posibilidades de mantener la perdida de peso después de la extracción del balón si mantiene los hábitos adquiridos en su dieta y comportamiento alimentario durante y después del uso del balón.

El proceso paso a paso.

Paso

1

Card image cap

Introducción Vía Oral

El balón gástrico o Intragástrico se introduce en el estómago vía oral sin necesidad de cirugía por medio de endoscopia y bajo previa sedación anestésica.

Paso

2

Card image cap

Llenado del Balón

Una vez en el interior se procede a rellenarlo con solución salina mezclada con azul de metileno; dependiendo de la textura del paciente puede ser 500 y 600 cc (centímetros cúbicos).

Paso

3

Card image cap

Revisión Endoscópica

Una vez lleno se procede a revisarlo con endoscopio y el paciente es dado de alta. El tratamiento dura 6 meses y la pérdida de peso puede ir de 10 kilos (22 libras) a 50 kilos (110 libras).